Información de Interés

Capacitación «Integración de datos para mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales»

Cierre de Inscripción: 19 de julio


La capacitación se realiza en el marco del Proyecto: “Integración de datos para mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentalesque es implementado por Arg Cap Net y el Foro Argentino del Agua.

Este Proyecto, cuyo Punto Focal en Argentina es la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se enmarca en la aplicación del Indicador 6.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible «Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua a lo largo del tiempo» contenido en la Meta

6.6. sobre protección y restauración de los ecosistemas relacionados con el agua. Es un Proyecto piloto impulsado conjuntamente por la Global Water Partnership Organization y Cap-Net, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En esta primera etapa se está desarrollando solo en tres países: Argentina, Kazajistán y Kenia.

Objetivo general del Proyecto es alentar y promover la integración de datos dentro de los procesos de toma de decisiones relevantes a través de la participación de múltiples partes interesadas, para mejorar la protección, gestión y restauración de los ecosistemas de aguas continentales y/o cuencas hídricas. Incluye dos productos principales:

Producto 1: El desarrollo de una actividad de sensibilización y capacitación para tomadores de decisiones sobre el papel, el valor y la importancia de proteger y / o restaurar ecosistemas de agua continentales. En la misma, esperamos participen actores relevantes de todas las jurisdicciones, relacionados con la gestión y protección de los ecosistemas acuáticos.

Producto 2: La preparación de un plan de acción intersectorial para preservar o restaurar cuencas hidrográficas y/o ecosistemas acuáticos seleccionados, en el marco de un proceso consultivo de múltiples partes interesadas.

Oportunamente se realizará una convocatoria a que las distintas jurisdicciones postulen ecosistemas de aguas continentales y/o cuencas hidrográficas para participar de un programa en el cual se realizará asistencia técnica para diseñar un Plan con el objetivo de proteger y/o restaurar el ecosistema y/o cuenca propuestos. Dicha convocatoria será difundida a través del primer taller que se realizará en el marco de la capacitación y de las vías formales que mantiene el Punto Focal con las distintas jurisdicciones.

Implementadores: Arg Cap Net y el Foro Argentino del Agua.

Modalidad de dictado: a distancia.

Carga horaria: 30 horas en 6 semanas.

 

Cierre inscripción: 19 de julio.

Familiarización de la plataforma: 26 de julio al 1 de agosto.

Período de dictado: 2 de agosto a 17 de septiembre.

 

Formulario de inscripción: aquí

Otros detalles: aquí

Consultas: indicador.ods661.arg@gmail.com