Información Institucional

El CONICET y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), crearon la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA) con el objetivo de contribuir a la gestión y conservación de los distintos tipos de ecosistemas acuáticos existentes en las diversas regiones del país a partir del abordaje de cuatro líneas de trabajo: Biomonitores; Calidad del Agua y Niveles Guía; Régimen Hidrológico y Caudal Ambiental; y Servicios Ecosistémicos.

RESOL-2018-1839-APN-DIR#CONICET

Los ecosistemas en buen estado de conservación y la seguridad hídrica se refuerzan mutuamente. El acceso al agua no se garantiza solamente mediante obras de infraestructura, sino que también depende fuertemente de la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad que, a su vez, requieren agua en cantidad y calidad para su normal funcionamiento.

El mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas acuáticos, garantiza la provisión de bienes y servicios como: el suministro de agua y alimento, el control de la erosión, el mantenimiento de la calidad del agua, la regulación climática y la protección contra tormentas e inundaciones.

Ante el incremento de los impactos en el ambiente y el nuevo escenario asociado al cambio climático, se requiere avanzar rápidamente en acciones que fortalezcan la Gobernanza del Agua desde una perspectiva integrada. En este sentido, es fundamental contar con información ambiental que permita el diseño de políticas ambientales adecuadas.

 

En este contexto, la REM.AQUA se enfoca en el desarrollo de metodologías para evaluar y monitorear la integridad ecológica de los distintos ecosistemas acuáticos en las diferentes regiones del país. Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de incrementar la información ambiental disponible para ríos, arroyos, lagos, lagunas y otros ambientes relacionados con el agua, que permitan diseñar e implementar políticas públicas ambientales.

Este proyecto se caracteriza por abordar el estudio de los ecosistemas acuáticos a partir de sus múltiples dimensiones: biológica, físico-química, e hidromorfológica, y considerando sus bienes y servicios que brindad a la sociedad.

Video de presentación de la Red